Prevención de riesgos en Pymes.

¿Por qué se torna fundamental la prevención de riesgo en Pymes?

Es inevitable entender y apreciar que la prevención de riesgos en empresas de menor tamaño ha tomado fuerza en los últimos años. Conciencia o no, las tasas de accidentes han bajado con el correr de los tiempos. Sin lugar a dudas, el acceso a mayor y mejores tecnologías son también un aporte al respecto.

No obstante a lo anterior, aún tenemos desafíos por resolver, sobre todo en actividades económicas mucho más propensas a este tipo de imponderables como la industria, construcción, transporte y agricultura, que en las Pymes (que promedian 12 trabajadores por cada una) concentran accidentes de distinta índole.

Pero, ¿por qué hay brechas tan marcadas en número de accidentes relativas a Pymes y a grandes compañías? Se entiende que son distintas realidades, con distinta dotación de personal y con otros presupuestos.

 

Factores a considerar

Se entiende que si el número de trabajadores es bajo, cualquier imprevisto influirá sensiblemente en su indicador final. Es decir, si la Pyme cuenta con 12 trabajadores, y dos de ellos sufren accidente, su indicador será 2 de cada 12 (1 de 6). En cambio, si una compañía, con miles de trabajadores, grande sufre 2 accidentes, aquel valor será un porcentaje mucho menor al ejemplo antes mencionado.

En una empresa con pocos trabajadores, es muy probable que el líder del equipo, esté no sólo liderando desde la ejecución, sino que también intentará invucrarse personalmente en cada uno de los procesos que el trabajo demanda, generando un déficit en sus respecticas labores.

El acceso a programas y a nuevas tecnologías tanto para educar como para prevenir procesos delicados, se ha vuelto costoso para empresas denominadas Pyme. Por eso nació PaperUp, para democratizar el acceso a programas que ajusten un óptimo trabajo preventivo en distintas industrias comerciales.

Por todo lo escrito, se vuelve fundamental para las compañías productivas que existan programas, aplicaciones o sofwares que considerablemente ayuden y permitan llegar a bajísimos accidentes a sus trabajadores. Se necesita que la Pyme genere un contacto personal y ajustado en la asesoría y monitoreo permanente para el apoyo, que permita establecer confianza y generar planes de acción efectivos a un precio abordable.

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