Los principales factores que provocan los dolores de espalda en el trabajo

Los principales factores que provocan los dolores de espalda en el trabajo

Si bien es común verlo, en general nunca se ha explicado el por qué se dan. Falta de actividad física, malas posturas al sentarse, muchas horas frente al computador y el estrés son sólo algunos de los motivos por los que se gatillan.

Cada vez es más masivo el hecho de ejercer labores sentado frente al computador por extensas jornadas, poniendo atención a la pantalla, absorbiendo una tensión única, no natural para el ser humano. Si no se hace frente, lo anterior conduce a consecuencias crónicas concentradas en dolores de espalda y cuello. ¿La más conocida? La lumbalgia.

La lumbalgia es una contractura de los músculos ubicados en la zona baja de la espalda, que es muy común que la desarrollen personas que trabajan con carga, pesos y esfuerzo físico. Pero ojo: también se dan en personas cuya jornada laboral se concentra en permanecer sentadas y naturalmente lo hacen en posiciones incorrectas.

La mismísima Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 90% de personas sufrirá dolores lumbares durante su vida. Por lo anterior, se vuelve relevante la ergonomía (estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo a las características físicas y psicológicas del trabajador/usuario) para prevenir efectos secundarios del trabajo realizado.

Malos hábitos de los trabajadores

–               Inclinar la columna hacia el escritorio (y/o teclado del PC)

–               A lo anterior, sumar la tensión muscular producto del estrés (presionando las vértebras)

–               Mala posición de los pies

–               Falta de apoyo en los brazos

–               Incorrecto hábito de visión

Soluciones

Desde productos hasta cambio de ambientes y hábitos para encontrar la armonía entre trabajadores son parte de las soluciones masivas al día de hoy. Respaldo lumbares, soporte para monitores en ángulo correcto, apoyapiés, que ayuda a mantener una postura idónea frente al escritorio, favoreciendo la circulación sanguínea y evitando la fatiga lumbar.

De acuerdo a lo expuesto por la Sociedad Chilena de Ergonomía (Sochergo), instaurar disciplina en el trabajo conlleva a entregar confort físico a las personas para resguardar consistentemente su salud, además de brindar confort psicológico, cuyo resultado incide en la eficacia de sus tareas. En el caso inverso, no consignar la ergonomía puede llevar a condiciones laborales inseguras, personas menos productivas y elevadas tasas de ausentismo; en otras palabras: menos beneficios y más costos.

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