¿Sabías que las mujeres sufren más accidentes de trayecto que los hombres?

¿Sabías que las mujeres sufren más accidentes de trayecto que los hombres?

Uno de los principales culpables son los tacones. Transportarse con ese tipo de zapatos dejaría más expuestas a las mujeres a sufrir algún accidente laboral de trayecto, a diferencia  de los hombres. Así lo dio a conocer un estudio sobre el estado de salud laboral, realizado en forma conjunta entre la escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor y el equipo de Promoción de Salud de la Asociación Chilena de Seguridad.

Pero si bien las mujeres presentan mayores accidentes de trayecto (54,5 %), los hombres las superan en accidentes laborales (64,1%).

Otro estudio de accidentabilidad laboral que analiza la diferencia entre hombres y mujeres informó que las trabajadoras también llevan la delantera con la tendinitis, ya que son ellas las que realizan más actividades laborales que requieren de mayor motricidad fina.

Y a pesar que no son las que sufren más accidentes laborales, su proporción de denuncias ha aumentado desde 2009 al 2011, de un 76,6% a un 79,4% en el grupo de edades correspondiente a 25 y 49 años.

La edad temprana es un dato relevante, ya que se repite en hombres también. Según el estudio se tiene registro de aproximadamente 200 enfermedades anuales reportadas por personas de mayor edad, mientras que en los jóvenes la cifra llega a los 2.000 ¿la razón? Los problemas más graves, como la tendinitis, se generan en corto tiempo.

En la investigación también se destaca que existen temas culturales que influyen en el comportamiento de los trabajadores y en los accidentes, esto es la discriminación de género y la protección a las mujeres en las labores de mayor riesgo.

 

Más estrés

La dualidad de mujer de familia, preocupada de los hijos y al mismo tiempo la profesional, es un conflicto que afecta la salud mental de las trabajadoras. Según el estudio, en Chile se ha demostrado que las mujeres que trabajan y que se encuentran expuestas a este tipo de problemática experimentan altos niveles de estrés negativos (36,2%) a diferencia de las que no experimentan esa situación (16,7%).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *